Geografía


   El estado de Guanajuato se divide en cinco regiones geográfico- culturales, tomando en cuenta la conformación de su paisaje físico y de sus habitantes; estas regiones se denominan: los Altos, la Sierra Gorda, la Sierra Central, el Bajío y los Valles Abajeños.

Descarga aquí el Mapa de Regiones Geográficas de Guanajuato

   El municipio de Apaseo el Alto se encuentra localizado parcialmente en las regiones denominadas del Bajío y los Valles Abajeños.

   El Bajío debe su nombre a la existencia de lomas, valles y llanuras que se encuentran a un nivel más bajo que regiones vecinas. Los Valles Abajeños, con una altura promedio de 1,700 metros sobre el nivel del mar, están situados a una altitud menor que la llanura del Bajío. La topografía de dichos Valles está constituida por una serie de montañas y valles enlazados, en los que destacan elevaciones importantes como el Cerro del Tule, el Picacho, Los Amoles, Cerro Blanco, Cerro Grande, de las Siete Cruces, Sierra de los Agustinos; El Capulín y el Cerro de la Cruz o el Valle de Apaseo el Alto, dentro del municipio.

Ubicación geográfica de Apaseo el Alto

Apaseo el Alto, es el nombre de la cabecera y del Municipio también, que está ubicado en 100° 37’ 12” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y en los 20° 27’ 25” de latitud norte. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 1853 metros. Limita al norte con el municipio de Apaseo el Grande; al sur con el de Jerécuaro y Tarimoro; al oriente con el Estado de Querétaro y al poniente con el de Celaya. Cuenta con una superficie de 451.09 Km. cuadrados, equivalentes al 1.5% de la extensión total del Estado de Guanajuato. (SAUZA F, 2009, p. 15)

SAUZA, F. 2009, APASEO EL ALTO, EL MUNICIPIO JOVEN DE GUANAJUATO. (1A ED.). MÉXICO, IMPRENTA ABC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑